La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario, se trata de la unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, pone a disposición del público bienes y servicios.
Constituir una empresa implica, entre otros aspectos, tomar decisiones en cuanto a la forma jurídica más adecuada, su capital, la responsabilidad frente a terceros, número de socios, las formalidades de constitución, la toma de acuerdos, ...
El empresario
- como hombre de negocios (Cantillon, 1755; Say, 1803)
- como capitalista (Smith, 1778; Marx, 1867)
- como agente organizador (Marshall, 1890)
- empresario-riesgo (Knight, 1921)
- como innovador (Schumpeter, 1942)
- como tecnoestructura o grupo decisor (Galbraith, 1967)
- como líder (Bennis y Schein, 1965)
- como descubridor de oportunidades (Kizner, 1973)
- como estratega (Andrews, 1971; Ansoff, 1965, 1979)
- El empresario en la realidad actual.
"la formación del directivo global requiere ya una aproximación sustancialmente diferente. Por eso, si seguimos discutiendo cuántas horas deben dedicarse a la gestión de operaciones, las finanzas o el control de costes sin levantar la vista y abrir los programas a nuevas materias estamos perdiendo el tiempo. El directivo global requiere una visión de los profundos cambios a los que estamos asistiendo en los ámbitos políticos, sociales, tecnológicos y económicos. Es preciso dotarse de un corpus teórico de lecturas y autores que faciliten la comprensión del mundo en que vivimos. Según Eduardo Olier, ese nuevo campo es la inteligencia estratégica, que abarca el liderazgo, el poder blando, la inteligencia competitiva, el entendimiento de la competencia global y la innovación. Hay mucho trabajo que hacer."
La dimensión de la empresa
De acuerdo con Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012, de las 3.199.617 empresas activas en España, el 98% son microempresas, es decir, que cuentan con diez trabajadores o menos.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más empresas activas concentró a 1 de enero de 2012 con el 18,5% del total. Le siguieron Comunidad de Madrid (con el 15,6% del total) y Andalucía (15,1%).
Pymes
"Fiar pues la salida de la crisis a las microempresas y pequeñas empresas parece aventurado, dado que la historia constata un débil comportamiento emprendedor que las ha llevado a ceder participación poblacional y empleo a tasas superiores a la gran empresa. Invocar a los empresarios sin asalariados como camino para superar la depresión también tiene sus riesgos, puesto que por la inversión de capital que despliegan y las actividades que realizan se estaría fortaleciendo aún más el sesgo de la economía española hacia sectores de servicios de bajo valor añadido. Además, no se pueden olvidar los obstáculos que frenan el espíritu emprendedor en España y las desventajas competitivas que las firmas de tamaño reducido sufren en nuestro país por su difícil adaptación a las nuevas condiciones de la competencia en los mercados. En cambio, la estrategia de confiar la responsabilidad a las organizaciones de mayor tamaño choca con muchos estereotipos, pero no es contraria a las sugerencias entresacadas de la tendencia histórica del último decenio."
¿Qué es RSC?
"La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto."