La investigación de mercados es el proceso sistemático de recolección, análisis y presentación de información relevante, fiable y suficiente que permita que los responsables de llevar a cabo la planificación estratégica de marketing puedan tomar decisiones con el mínimo riesgo. Principalmente, se recoge información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.
Marketing operativo
El marketing operativo implica la toma de decisiones en cuanto a políticas de producto, precio, distribución y comunicación (en inglés, product, price, placement, promotion).
Marca y comunicación
Paquetizar - Estrategia de marketing en el mercado de las teleco
"Nuevo campo de juego. El lanzamiento de Movistar Fusión, en octubre de 2012, ha creado un nuevo campo de juego en el mercado español. Fusión es un producto combinado, de triple o cuádruple play, que aglutina el teléfono fijo con acceso a Internet (por ADSL o fibra óptica hasta el hogar, tecnología conocida como FTTH), línea o líneas móviles, que incluyen tarifas de datos, e incluso televisión de pago, a través de las diversas modalidades del servicio Imagenio. Y su lanzamiento por parte de Telefónica, en su condición de líder del mercado -especialmente en el sector de la banda ancha fija, donde aún tiene 5,5 millones de clientes y más del 48% de cuota-, ha tenido un triple impacto: comercial, de concepto y de márgenes."
Caso MRW, un ejemplo de marketing social
Esta compañía, reconocida por su marketing social, no ha utilizado la publicidad tradicional en sus 30 años de existencia. Lo que podría invertir en publicidad, MRW lo dedica a acción social (más de un 1% de la facturación anual). Sus directivos opinan que es importante revertir a la sociedad parte de lo que se obtiene de ella y que solo las empresas éticas subsistirán en el futuro.