Finanzas

* DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA

  1. Medios de pago
  2. ¿Qué es un cheque?
  3. Tarjetas de crédito y débito
  4. La factura
"Estos son los borradores con las pautas sobre cómo tener una oficina sin papeles"

Una factura electrónica obligatoria desde 2015
"Con unos cuantos años de retraso frente al calendario inicialmente previsto, la factura electrónica se impone. Los importantísimos ahorros que supone para el conjunto de la sociedad son un colosal argumento para su implantación, lo más rápidamente posible, en el conjunto del tejido empresarial.

Las miles de horas de trabajo de múltiples actores dedicadas a este proyecto nacional, los esfuerzos realizados para el desarrollo de la normativa, formato Facturae, aplicaciones, formación, difusión, etcétera, se dan por buenos, porque ¡por fin es una realidad! España era hace 7 años, en la UE, el promotor de los cambios relacionados con factura electrónica pero habíamos perdido el ritmo; y España no está para perder puestos que afecten a la competitividad. La ley 25/2013 de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable obliga a los proveedores de las Administraciones Públicas a emitir facturas electrónicas con formato Facturae 3.2 a partir del 15 de enero de 2015."


La factura electrónica
Responde a la siguientes cuestiones:
  1. ¿Qué es la factura electrónica?
  2. ¿Qué es facturación electrónica?
  3. ¿Son equivalentes las denominaciones factura electrónica, factura telemática y factura digital?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?
  5. ¿Cómo se garantiza la autenticidad del emisor y la integridad del contenido?
  6. ¿Por qué es necesaria la firma electrónica reconocida en la factura electrónica?
  7. ¿De quién es el certificado que hay que usar para firmar la factura que se emite?
  8. ¿Cuál es el plazo de resolución y cómo ha de interpretarse el silencio administrativo? 

* INVERSIÓN


* FINANCIACIÓN
Dónde ir si la financiación bancaria no fluye en 2013
"Una de cada cinco pymes españolas pidió financiación externa en el tercer trimestre de este 2012, según las Cámaras de Comercio. Y algo más del 30% de esas empresas se encontraron con una negativa por respuesta. En cuanto a las mayores corporaciones del país, las que tienen acceso al mercado de capitales cambian deuda bancaria por bonos -este año se ha establecido un récord en todo el mundo-, mientras el resto refinancia con mayor carga de intereses. Expertos de KPMG analizan vías alternativas para captar fondos cuando la relación con los bancos deja de ser fluida."
Análisis para sobrevivir a la sequía de crédito


Las empresas se lanzan a ampliar capital por la falta de crédito
"La falta de crédito en las empresas españolas ha provocado que las ampliaciones de capital acometidas por las compañías aumentasen un 26% en los dos primeros meses del año, hasta los 10.889 millones de euros, según el informe de actividad empresarial de febrero de Axesor."



 
* CONTABILIDAD

  1. ¿Qué son los Estados Financieros?
  2. Elementos de la Contabilidad de una empresa

Resolución de 1 de marzo de 2013 de la Presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
El Plan General de Contabilidad (PGC) aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, recoge en la segunda parte las normas de registro y valoración que desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte relativa al Marco Conceptual de la Contabilidad. Esta Resolución constituye el desarrollo reglamentario de los criterios de registro y valoración sobre el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias contenidos en el Código de Comercio y en el PGC.


* FISCALIDAD