11 de noviembre de 2013

La localización de la empresa

* García Echevarria, S. (1973): «Las decisiones de localización de la empresa (Política de localización empresarial)», Revista de Economía Política, nº 63
* Suárez Suárez, A. S. (1973): «La localización óptima de la unidad económica de producción», Revista de Economía Política, nº 64
Revista de Economía Política (1945-1983)

20 de octubre de 2013

Costes laborales


¿Ejemplo de juicio de valor en la selección de la fuente más conveniente?


Los juicios de valor

Siguiendo a Hutchison, podemos agrupar en tres grandes categorías los juicios de valor que forman parte del análisis económico.
1. Juicios de valor "precientíficos", se introducen en la fase que precede al proceso científico. Son inevitables en cualquier ciencia y condicionan la fase positiva del análisis, que no por ello pierde sus carácter científico. Se manifiestan en dos momentos: 
  • En la elección de los problemas que han de ser estudiados; 
  • En la elección de los criterios epistemológicos aplicables, en función del método científico que aceptamos y aplicamos en la investigación.
2. Juicios de valor "postcientíficos", se introducen una vez que la teoría ha sido formulada. No son inevitables y condicionan la fase normativa, cuando la teoría está siendo aplicada a la "política". Se manifiestan en dos momentos:
  • En la recomendación política sobre lo deseable o no de determinados objetivos y sobre el grado de prioridad asignado a los mismos;
  • En la recomendación política sobre los instrumentos a aplicar. 
3. Juicios de valor "de selección", se introducen en la fase de selección de las teorías aplicables, cuando se trata de hacer exposiciones o predicciones (de naturaleza positiva) o recomendaciones (de naturaleza normativa). En este momento existen prejuicios, consecuencia de posturas ideológicas que se manifiestan:
  • En la explicación, a través de una teoría seleccionada de antemano;
  • En la contrastación empírica, sesgando la interpretación de los hechos;
  • En la selección de los datos para realizar la contrastación (elección de la fuente más conveniente), que a veces aparecen distorsionados de forma intencionada.
Un problema adicional de extraordinaria importancia que propicia la introducción de juicios de valor es el de la predicción económica. El economista se ve forzado a elegir la hipótesis que considera más probable y la que, en su opinión, es más peligrosa.

Además, cuando se pasa a la fase de recomendación (normativa), sobre la base de predicción inciertas, el policy-maker ser ve obligado a introducir su propio juicio de valor respecto a las diversas actitudes a adoptar frente al riesgo adicional proporcionado por la incertidumbre.

22 de septiembre de 2013

Liderazgo y estilos de dirección

Por liderazgo se entiende la capacidad que posee una persona para ejercer influencia en otros, dirigirlos y conducirlos de manera que se consigan objetivos y metas tanto de la organización como personales.

Algunas teorías intentan explicar el liderazgo de la dirección empresarial tratando de identificar los rasgos personales asociados a los líderes de más éxito, mientras que otras se basan en los estilos de dirección o liderazgo.

Según White y Lippit, podemos distinguir tres estilos de dirección:

  • Autocrático. Se caracteriza por la concentración del poder de decisión; principalmente, comunicación descendente; definición estricta de tareas y procedimientos; y en la obediencia mecánica de los subordinados.
  • Democrático. Se caracteriza por el fomento de la toma de decisiones en los distintos niveles de la empresa; la comunicación interna es tanto descendente como ascendente; la dirección escucha al empleado, que puede asumir una mayor responsabilidad en las tareas.
  • Liberal (laissez-faire) (“dejar hacer”). Se caracteriza por una gran libertad, el director se limita a facilitar información y apenas participa ni controla los resultados obtenidos por los subordinados. Esta situación puede dar lugar a una insuficiente coordinación y comunicación, menores que en otros estilos.

7 de septiembre de 2013

El mercado de los smartphones - Crecimiento y reestructuración de la empresa

Aquí dejo tres artículos que describen lo que está pasando en el mercado de los smartphones, los sistemas operativos móviles y cómo se están transformando las empresas que operan en ese mercado.

13 de abril de 2013

El autoempleo generó 71.600 autónomos más

"Los autónomos siguen creciendo en Europa, una tendencia aún más marcada en España el año pasado. Nuestro país fue el tercero del UE que más autoempleo generó, con 71.600 autónomos más."

14 de febrero de 2013

Sobre las principales estadísticas de empleo (a nivel nacional)

  • Encuesta de Población Activa (EPA)
  • Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL)
  • Datos registrados de paro
  • Datos registrados de afiliación a la Seguridad Social
Sobre estas estadísticas, las alumnas y alumnos que cursan Economía saben qué organismo las elabora, con qué periodicidad se publican datos y otras características (ventajas e inconvenientes de cada una). Por ejemplo, sobre los datos de paro registrado saben que " deja de lado una numerosa población activa con capacidad y deseo de trabajar pero que no está inscrita. Estas personas desalentadas forman lo que se conoce como "paro desanimado". A efectos estadísticos de este organismo, no figuran como demandantes de empleo y son contabilizados dentro de la población inactiva."

Además, el INE ha publicado recientemente el siguiente comunicado institucional http://www.ine.es/prensa/np766.pdf

28 de enero de 2013

El crecimiento de la empresa

"En situaciones complicadas, con más paro, más recortes y menos gasto, las compañías compensan la caída del mercado español con mayores ventas en el extranjero. Sin embargo, todavía existen empresas que sólo apuestan por España y consiguen con ello seguir creciendo. Es el caso de la compañía de frutos secos y snacks Grefusa, con sede en Alzira (Valencia), que espera cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas de1,3 millones de euros."

24 de enero de 2013

¿Qué es la Propiedad Industrial y qué se puede proteger?

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:
  • Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos
  •  Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.
  • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales
  • Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".
Oficina Española de Patentes y Marcas

criterios de evaluación

1. Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, sus tipos, funciones e interrelaciones, valorando la aportación de cada uno de ellos según el tipo de empresa.

2. Identificar los rasgos principales del sector en que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias, decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales.

3. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.

4. Describir la organización de una empresa y sus posibles modificaciones en función del entorno en el que desarrolla su actividad.

5. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa y calcular su beneficio y su umbral de rentabilidad.

6. Diferenciar las posibles fuentes de financiación en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada.

7. Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa.

8. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicar su significado, diagnosticar su situación a partir de la información obtenida y proponer medidas para su mejora.

9. Analizar situaciones generales de empresas reales o imaginarias utilizando los recursos materiales adecuados y las tecnologías de la información.

10. Diseñar y planificar un proyecto empresarial simple, con actitud emprendedora y creatividad, evaluando su viabilidad.

contenidos

1. La empresa:
– La empresa y el empresario.
– Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
– Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
– Funcionamiento y creación de valor.
– Interrelaciones con el entorno económico y social.
– Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

2. Desarrollo de la empresa:
– Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.
– Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
– Estrategias de crecimiento interno y externo.
– La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información.
– Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

3. Organización y dirección de la empresa:
– La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.
– Funciones básicas de la dirección.
– Planificación y toma de decisiones estratégicas.
– Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.
– La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
– Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

4. La función productiva:
– Proceso productivo, eficiencia y productividad.
– Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i.
– Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
– Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
– Los inventarios y su gestión.
– Valoración de las externalidades de la producción.
– Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio ambiente y de sus consecuencias para la sociedad.

5. La función comercial de la empresa:
– Concepto y clases de mercado.
– Técnicas de investigación de mercados.
– Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
– Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
– Estrategias de marketing y ética empresarial.
– Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación.

6. La información en la empresa:
– Obligaciones contables de la empresa.
– La composición del patrimonio y su valoración.
– Las cuentas anuales y la imagen fiel.
– Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
– Análisis e interpretación de la información contable.
– La fiscalidad empresarial.

7. La función financiera:
– Estructura económica y financiera de la empresa.
– Concepto y clases de inversión.
– Valoración y selección de proyectos de inversión.
– Recursos financieros de la empresa.
– Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.

8. Proyecto empresarial:
– Proceso de creación de una empresa: idea, constitución y viabilidad elemental.
– El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero.

4 de enero de 2013

objetivos

La enseñanza de la Economía de la empresa en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.   Identificar la naturaleza, funciones y principales características de los tipos de empresas más representativos.
2.   Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.
3.   Analizar la actividad económica de las empresas, en especial las del entorno inmediato, a partir de la función específica de cada una de sus áreas organizativas, sus relaciones internas y su dependencia externa.
4.   Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la globalización económica en relación con la competitividad, el crecimiento y la localización empresarial.
5.   Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales, señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas.
6.   Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos.
7.   Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos.
8.   Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.
9.   Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de forma autónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma de decisiones empresariales.
10. Diseñar y elaborar proyectos sencillos de empresa con creatividad e iniciativa, proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios para organizar y gestionar su desarrollo.

1 de enero de 2013

economía de la empresa

"Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven como por sus interrelaciones con la sociedad. El mundo de la empresa está presente a diario en los medios de comunicación, forma parte de la vida de millones de trabajadores y repercute en todos los hogares. Por otro lado, la empresa es una entidad en constante transformación, adaptándose a los sucesivos cambios sociales, tecnológicos, políticos etc., innovaciones que a su vez generan progresos sociales, pero también inconvenientes e incertidumbres que deben ser valorados en cada caso." Según el RD 1467/2007 por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.