24 de enero de 2013

contenidos

1. La empresa:
– La empresa y el empresario.
– Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
– Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
– Funcionamiento y creación de valor.
– Interrelaciones con el entorno económico y social.
– Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

2. Desarrollo de la empresa:
– Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.
– Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
– Estrategias de crecimiento interno y externo.
– La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información.
– Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

3. Organización y dirección de la empresa:
– La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.
– Funciones básicas de la dirección.
– Planificación y toma de decisiones estratégicas.
– Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.
– La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
– Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

4. La función productiva:
– Proceso productivo, eficiencia y productividad.
– Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i.
– Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
– Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
– Los inventarios y su gestión.
– Valoración de las externalidades de la producción.
– Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio ambiente y de sus consecuencias para la sociedad.

5. La función comercial de la empresa:
– Concepto y clases de mercado.
– Técnicas de investigación de mercados.
– Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
– Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
– Estrategias de marketing y ética empresarial.
– Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación.

6. La información en la empresa:
– Obligaciones contables de la empresa.
– La composición del patrimonio y su valoración.
– Las cuentas anuales y la imagen fiel.
– Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
– Análisis e interpretación de la información contable.
– La fiscalidad empresarial.

7. La función financiera:
– Estructura económica y financiera de la empresa.
– Concepto y clases de inversión.
– Valoración y selección de proyectos de inversión.
– Recursos financieros de la empresa.
– Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.

8. Proyecto empresarial:
– Proceso de creación de una empresa: idea, constitución y viabilidad elemental.
– El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario